¿Qué es el control de los alquileres?

Es posible que últimamente hayas oído hablar del “control de los alquileres”. ¿Qué es esto exactamente? ¿A qué nos referimos cuando mencionamos este término? Desde luego que no pararás de oírlo próximamente. Descúbrelo.

/
Propietarios
Es posible que últimamente hayas oído hablar del “control de los alquileres”. ¿Qué es esto exactamente? ¿A qué nos referimos cuando mencionamos este término? Desde luego que no pararás de oírlo próximamente. Descúbrelo.

Control de los alquileres: qué es

El concepto de ‘control de los alquileres’ como tal se refiere a las regulaciones a nivel estatal que limitan el aumento de la renta de alquiler a los propietarios

Es decir, en el momento en el que el Gobierno establece un control de los alquileres, los propietarios ya no tienen la libertad para subir el precio que quieran, sino que tienen que ajustarse a la cuantía máxima que puede subir por ley.

No obstante, estas regulaciones tienen como principal finalidad proteger al inquilino. Por ejemplo, frente a “subidas abusivas” o desalojos injustificados si es que cumplen con sus obligaciones de pago puntualmente. 

¿Cómo es el control de alquileres en 2024 en España? ¿Qué esperamos?

El control de alquileres en España no ha estado exento de polémica en el último año. No podemos negar que el mercado atraviesa una etapa de cambio y transformación, donde ha tenido mucho que ver la intervención del Gobierno. 

En primer lugar, el Gobierno limitó la subida de rentas al 3%. Esto significa, que si tienes una vivienda alquilada, a partir del 2024 solo vas a poder subir un 3% cada año. Si la vivienda tiene una mensualidad de 700 euros, únicamente podrás subir 21 euros. Ojo, porque el año en que salió la ley (2023) estuvo limitado al 2%.

¿Cómo era antes del límite? Lo habitual era subir la vivienda conforme la subida del IPC, siempre que estuviera indicado en el contrato. No obstante, también había propietarios que no subían nada y luego subían todo de golpe.

Por otro lado, los cambios recogidos en la nueva ley de vivienda también afectan a los tenedores de inmuebles en zonas tensionadas. Actualmente, se entiende como grandes tenedores a las personas físicas o jurídicas con 5 viviendas más.  

Hay que tener en cuenta que el control de los alquileres puede cambiar de unos años a otros o de una legislatura a otra, según se hagan cambios en la ley de vivienda. Por eso es importante conocer las nuevas regulaciones para estar al día.

Nuestro consejo es que no pongas tu vivienda en el mercado de alquiler sin antes conocer la regulación de alquiler vigente en ese mismo momento, para que puedas gestionarlo de manera perfecta. 

¿Es el control de alquileres un problema?

El control de alquileres puede ser un problema, depende cómo se gestione. Normalmente, el mercado se autorregula solo. Los precios los fija la ley de la oferta y la demanda, por lo que no es necesario tener que regular los precios.

No obstante, la alta demanda de vivienda en zonas tensionadas y la escasa oferta, hace que muchas personas no puedan vivir donde trabajan. Incluso hay personas que llevan viviendo toda la vida en un barrio y se tienen que ir porque no pueden pagar los actuales alquileres. 

Si entendemos la ley desde este punto de vista, tiene sentido. Sin embargo, si se controla excesivamente el alquiler, se puede producir el efecto contrario; que se reduzcan el número de inmuebles en alquiler y que suban los precios de base

¿Puede ayudar el control de los alquileres a bajar los precios?

Lamentablemente, aunque el control se ha ejercido para conseguir este efecto, lo que vemos es justamente lo contrario. Como te contamos, si se ejerce mucho control sobre las viviendas es posible que muchos propietarios decidan no alquilar. De ser así, habría cada vez menos oferta disponible, lo que podría incrementar los precios.

Por otro lado, si se limitan las subidas, es posible que los propietarios opten por otro tipo de alquileres. Por ejemplo, como la vivienda de uso turístico, aunque también lo están controlando cada vez más. Digamos que nadie se salva. 

¿Cómo gestionar una vivienda frente al control de los alquileres?

Lamentablemente, la ley puede cambiar en cualquier momento y afectar a tus viviendas en alquiler, por lo que es algo que debes tener en cuenta. Es importante que lo consideres a la hora de elegir, por ejemplo, la renta que planeas pedir por tu vivienda. Porque una vez la fijes, el límite en las subidas está en el 3%, al menos en 2024. Lo que quiere decir que no podrás subir más el precio aunque quieras.

Con la regulación en la mano y el control de los alquileres cada vez más presente, ya solo queda que eches cuentas para tratar de obtener siempre la mayor rentabilidad posible por tus inmuebles. Recuerda hacerlo con un software de gestión de alquileres, como en el caso de Rentger. 

¿Qué opinas del control de los alquileres? ¿Crees que la regulación debería ser más flexible o lo ves bien? ¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario